Tramites de Extranjería
En colaboración con despacho de abogados
Propuestas a la Regularización
PSOE Y SUMAR
Han solicitado de manera conjunta que puedan acceder a una autorización de residencia y/o trabajo aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que lleven en España desde antes del 31 de diciembre del 2023.
Además, piden que dicha autorización esté sujeta a motivos laborales, socioformativos, familiares y/o humanitarios.
ERC, Bildu, Podemos y BNG
Por otro lado, los partidos Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Podemos y el BNG piden que se elimine la fecha propuesta por PSOE y SUMAR y puedan pedirlo todos los extranjeros que estén en España en el momento de la entrada en vigor de la esta norma.
PNV
Este grupo parlamentario pide que las autorizaciones vayan ligadas a un contrato de trabajo y que “las personas empresarias o empleadoras que pretendan contratar a una persona extranjera que se encuentre en el territorio estatal antes del 1 septiembre de 2024 puedan solicitar que se le otorgue una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena”. El periodo de vigencia será de dos años y la persona extranjera podrá presentar “ulteriores solicitudes de autorización”.
La persona trabajadora debe estar empadronada en nuestro país, con un mínimo de 6 meses previos a la entrada en vigor de la norma y debe estar en España en el momento de hacer la solicitud.
En el contrato de trabajo el empleador deberá mantener ese contrato por 6 meses, salvo en sectores como el agrario, la hostelería o la construcción, así como quienes trabajen a tiempo parcial o quienes trabajen como empleadas de hogar.
Junts
Propone que la propuesta de regularización sea valorada por las Cortes, teniendo en cuenta el traspaso de competencias en inmigración que existe en Catalunya y opinan que la Iniciativa Legislativa Popular es insuficiente para justificar modificaciones como las planteadas.
Partido Popular
En su caso, quieren mantener la fecha inicial de manera que puedan regularizarse quienes estén en España desde antes del 1 de noviembre del 2021, siempre que no hayan cometido delitos ni tengan antecedentes penales no cancelados.
Además, piden que más que una regularización «masiva», sea una regularización «individualizada», de modo que cada solicitante acredite inserción o arraigo mediante un contrato de trabajo o un pre-contrato, un documento que demuestre actividad económica continuada por un tiempo superior a un año, contar con un proyecto viable o solicitar protección internacional.
Así mismo, piden una planificación detallada de los recursos materiales y humanos destinados a poner en marcha la maquinaria de la regularización.
¿Presentar ahora mi expediente o esperar?
Una pregunta bastante habitual que nos estáis haciendo es si es mejor presentar ahora tu expediente, por ejemplo tu arraigo social o esperar a la regularización.
Nosotros como abogados, pensamos que es mejor presentar tu solicitud. Es decir, si ya has comprobado que cumples con los requisitos de tu Arraigo Social o tu Arraigo para la Formación, hagas la solicitud.
De momento, la propuesta para regularizar a extranjeros en España no se sabe con certeza cuándo entrará en vigor ni en qué condiciones. Por ello, somos de la opinión que es mejor presentar tu expediente y no esperar más.